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Free Fire y ROBLOX encabezan las listas de gasto de los consumidores en los principales países de América Latina, lo que indica la gran implicación de los juegos battle royale y de simulación en el mercado

De acuerdo con el reporte ‘The State of App Marketing Latin América 2021’, elaborado por AppsFlyer, líder mundial en atribución móvil y análisis de datos, junto con App Annie, plataforma de análisis y datos móviles, América Latina hispana es uno de los mercados móviles de más rápido crecimiento en todo el mundo, al registrar más de 2.5 mil millones de instalaciones durante el primer trimestre de 2021.

El reporte también revela que las empresas de aplicaciones móviles en los países de habla hispana de América Latina invirtieron cerca de US$690 millones en campañas de adquisición durante el 2020, con casi US$500 millones provenientes de aplicaciones que no son de juegos. No obstante, Los consumidores siguen trabajando desde casa, buscando en sus bolsillos su consola de juegos personal.

En LATAM hispana, los juegos fueron la mayor categoría de gasto de los consumidores, representando el 52% del gasto de los consumidores en el primer trimestre de 2021. Esto fue mucho menos que la tasa global donde los juegos representaron el 67% del gasto total. El gasto de los consumidores aumentó un 70% en LATAM.

Otro hallazgo importante del estudio es la diferenciación del mercado mexicano frente a otros países de habla hispana de la región (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú). Mientras que México registró un destacado crecimiento del 123% en los ingresos globales, otros mercados parecieron sufrir con la crisis económica provocada por el aislamiento social y registraron una disminución de la inversión en marketing y el rendimiento de las aplicaciones.

América Latina está representada por países de habla hispana: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú

El mercado global de aplicaciones es un mercado fragmentado, con una gran parte de las aplicaciones extranjeras que operan no solo en México sino en toda América Latina. Las aplicaciones chinas siguen dominando la tasa de instalaciones en apps de videojuegos, así como en otros países emergentes, resultado de la continua inversión en aplicaciones de juegos, que detienen la mayoría de las instalaciones de aplicaciones.

“América Latina cuenta con uno de los mercados de aplicaciones de más rápido crecimiento a nivel mundial, con una población joven que prefiere los móviles y una enorme presencia de smartphones en todos los segmentos sociales. Si bien la crisis del COVID-19 aceleró la adopción de apps en varios sectores, nuestros datos muestran que en las principales verticales, como el gaming, el marketing fue un componente clave para impulsar las instalaciones en el primer trimestre de 2021, con casi el 69% de las instalaciones”, dijo Daniel Junowicz, Regional Manager Spanish Latam de AppsFlyer.

Hallazgos destacados de The State of App Marketing Latin América 2021

  • Google Play es la tienda dominante para las descargas de aplicaciones en LATAM: 9 de cada 10 aplicaciones se descargan en esta plataforma. 
  • TikTok, Disney+, Telegram y WhatsApp son las apps más descargadas en los principales mercados de la región.
  • Entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, el crecimiento de las instalaciones no orgánicas (NOI) en la región alcanzó el 122% (entre las aplicaciones con presupuesto de marketing).
  • Las desinstalaciones también siguen creciendo: la tasa de desinstalación aumentó de 39% durante el primer trimestre de 2020, a más del 50% en el mismo periodo de 2021. 
  • Los consumidores en México gastaron casi 500 millones de dólares en las tiendas de aplicaciones en el primer trimestre de 2021, el mercado más grande del grupo analizado. Luego sigue Chile con US$79 millones, Perú con US$45 millones y Argentina con US$39 millones en gastos de consumo.

Metodología
The State of App Marketing Latam 2021 analizó 590 millones de instalaciones, 360 millones de instalaciones no orgánicas y 230 millones de instalaciones orgánicas entre 2019 y 2021. Examinando las diferentes verticales como juegos, compras, finanzas, entretenimiento, aplicaciones sociales, estilo de vida, educación, alimentos y bebidas, servicios públicos, negocios, viajes y citas. El reporte está disponible en este link

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