Las sagas Tales of tiene mucho reconocimiento y una gran cantidad de admiradores, y lograr sobresalir en un estilo de juego como el JRPG es algo de resaltar, y lo que a nosotros respecta, Tales of Vesperia es una de las mejores entregas en la saga.

El anuncio de su remasterización fue una grata sorpresa, especialmente si viene en la versión extendida y doblado al español. Lo que, si les podemos adelantar, es que, a pesar de ser un juego con tantos años a sus espaldas, sigue siendo tan disfrutable como cuando vio la luz.

En esta ocasión, emprenderemos un épico viaje para salvar el mundo de Terca Lumireis, en la cual, la humanidad vive a salvo de los monstruos debido a unas barreras que protegen las ciudades. Y como es habitual, nuestra aventura da inicio en el momento en el que estas protecciones comienzan a debilitarse y las bestias pueden atacar a los habitantes.

Después de este inicio un poco cliché, nos adentramos en un guion con buen ritmo, giros y que lamentablemente cae más de una vez en algún que otro cliché. Eso sí, consigue ganarse nuestro afecto de principio a fin por el desarrollo y carisma de sus personajes. Resaltando a Yuri, protagonista principal, quien se aleja de los tópicos habituales del género con su personalidad y sus controvertidos ideales, dando lugar a numerosas situaciones en las que nos plantearán interesantes dilemas morales.
Respecto a apartado jugable, nos encontramos un JRPG clásico con combates en tiempo real basado en sistema combos, gracias a la combinación de golpes normales con técnicas y hechizos, todo esto mientras esquivamos y bloqueamos a los rivales. La saga se caracteriza por contar con batallas rápidas que pueden disfrutarse en multijugador local, característica que resalta y lo hace divertido para compartir con los compas.

 

Lamentablemente, la IA aliada y nuestros compañeros nos dificultaran las cosas dado que a cuenta problemas de reacción y en más de una ocasión jugaran en nuestra contra al no esquivar ataques y hacernos centrar nuestra atención en ayudarnos en lugar de disfrutar de los combates, algo que lamentamos en esta revisión, era la oportunidad perfecta para corregir dado que entorpece la experiencia.
Dejando esto a un lado, no enfrentaremos a un mundo abierto de carácter considerable, visitando ciudades y tiendas, cumpliendo misiones e investigando mazmorras repletas de puzles, mejoramos nuestro equipamiento y personalizando a nuestros héroes.

Al tratarse de un JRPG, consigue ofrecernos una experiencia de roleo clásica, repleta de momentos entrañables que hemos completado en más de 50 horas, en su historia principal vale la pena aclarar.
Respecto a las novedades, se añaden skins, la trama principal es más larga y está conectada con la película Tales of Vesperia: The First Strike, se incluyen minijuegos y varias mazmorras adicionales, hay más misiones secundarias, jefes finales y la inclusión de Patty, un personaje nuevo y Flynn como un miembro del grupo.
Sin embargo, la más importante es que el juego llega con textos traducidos al español, una gran noticia que, sumada a los contenidos extras, hacen de este juego una compra recomendable para todos aquellos que quieren incursionar en este mundo como aquellos que disfrutaron de su versión de Ps3 y Xbox 360.

En el apartado gráfico, al usar la consola portátil, la resolución será de 720p, mientras que en sobremesa es de 1080p. En modo portátil, se pueden ver algunos problemas de texturas, específicamente en los planos más cercanos, mientras que en modo consola disfrutaremos de una calidad de imagen mayor y colores más vivos y agradables. Por su parte, la tasa de frame alcanza los 60 fps en combate, y en exploración baja hasta los 30 fps, y en algunos momentos concretos se notan algunas caídas.

El diseño artístico es bastante bueno y el uso que hace del cel shading consiguen que siga siendo un juego bonito y agradable a la vista, pero los años le pesan y a nivel técnico está rezagado frente a propuestas más actuales del género.
En el apartado sonoro, se conserva la fantástica banda sonora de Motoi Sakuraba, ambientando todo lo que vemos en pantalla. Los efectos son de alta calidad y el doblaje permite escoger entre voces en inglés y japonés.

En conclusiones, Tales of Vesperia: Definitive Edition es buena remasterización de un gran JRPG, que por primera vez permite disfrutar de su versión completa y con textos en español. Se echa de menos un poco más de cuidado en el apartado técnico, pero eso no entorpece una experiencia muy recomendable y adictiva para los amantes del género, e invita a aquellos que disfrutaron de su versión anterior a volver para salvar Terca Lumireis.

Le agradecemos a las personas de Bandai Namco por facilitarnos el código de descarga con el cual hemos realizado el análisis en Nintendo Switch.

 

Nuestra Valoración:

Gráficos
Audio
Jugabilidad
Duración
Multijugador
Promedio