De la mano del estudio italiano Roboatino, llega su primer desarrollo, Shogun Showdown juego RPG por turnos con un valor estratégico en el que representas un ronin con la misión de enfrentarte al Shogun, pero para llegar a él, debes recorrer varios mapas y enfrentarte a sus jefes.

Puedes ver esta misma reseña en nuestro Youtube 😉

El juego cuenta con un apartado artístico en pixel art 2D con desplazamiento horizontal en cada uno de sus salas, sumado a todo esto se encuentra el componente Roguelike donde si eres derrotado, debes iniciar la Run denuevo, sinembargo cada enfrentamiento es corto, cada sala o combate, no dura mucho y pasarás a la siguiente sala muy rápidamente, eso sí! Debes tener en cuenta que puedes ser derrotado fácilmente y para evitar esto el juego cuenta con mecánicas de combate basadas en estrategia, cartas y movimientos. 

Estas mecánicas son esencialmente el juego, cada sala cuenta con espacios, por donde te moverás, también una cantidad de habilidades o cartas y los enemigos que aparecen en pequeñas oleadas.  Tanto los enemigos como nuestro personaje realizarán un movimiento cada turno, ya sea seleccionar una de las cartas o moverte a otro espacio, en cada turno debes tener en cuenta que cada movimiento o lo que hagas en tu turno, cuenta. es muy fácil cometer errores, más al inicio mientras aprendes bien los diferentes movimientos, como girar, avanzar retroceder, seleccionar ataque, cambiar de orden los ataques, pasar turno o atacar, y si caes o confundes algunos de estos pasos te verás rodeado de enemigos o con alguno atacandote rápidamente.

saber moverte o aprovechar espacios justo cuando el enemigo ataque o incluso cambiar de lugar con el enemigo haciendo que el ataque a los demás es solo una parte de la estrategia que puedes hacer, el siguiente es el juego o combo que harás con tus cartas.

al iniciar cada partida nuestro personaje cuenta con un número limitado de cartas, estas cartas tienen un puntaje de nivel, otro que es el daño que hace y también puntos de recarga o cooldown para que se vuelva a utilizar.

El personaje básico con el que inicias, tiene solo dos cartas a su disposición, estas van aumentando a medida que avances en cada partida, ya que encontrarás algunas salas donde podrás escoger una nueva carta que añadirás a tu “baraja” con mas cartas mas opciones, combos y ataques que probar.

Estos varían de ataque melee, o a larga distancia, gancho para atraer enemigos, o trampas que pondrás en el piso que mejorará tu estrategia mientras aguardas que un enemigo pase por esa casilla. mientras completas salas podrás recolectar dinero o calaveras que usarás como moneda de cambio. En algunas salas especiales podrás agregar alguna mejora a tus cartas, subir de nivel, mejorar el daño que hacen, también disminuir o aumentar el cooldown de cada carta, obviamente si se aumenta, generalmente viene acompañado de un agregado muy bueno, ya sea estallido cuando se impacta un enemigo o una maldición o efecto de veneno al impactar etc…

al eliminar a un jefe podrás pasar al siguiente mapa, y antes de esto pasarás por una tienda donde podrás también mejorar tus cartas o comprar determinados Buffs estas tiendas las podrás seleccionar, ya sea tienda de defensa o de movimientos especiales. Estas tendrán un altar de mejora como en las salas especiales y también estará la tienda. Esta tiene espacios limitados que podrás desbloquear con calaveras, para que la próxima vez que pases por esta tienda tengas más opciones de compra.

Algunas compras son buff que tendrás pasivamente en el resto de la partida. también tendrás objetos consumibles como pociones de vida, escudos, espejos que harán girar automáticamente a los enemigos, maldiciones o envenenamiento para tus adversarios. estos consumibles rompen la regla de los turnos así que puedes usar más de uno en el momento que desees.

y para completar la estrategia con tus cartas está el regresar a tu base. cada que te derroten tendrás una opción para repetir la partida o para volver a la base. y si cuentas con suficiente moneda de cambio, en este caso las calaveras, podrás comprar alguna habilidad o una nueva carta. eso si, esta carta no va a tu baraja inicial, sino que estará disponible en los altares especiales que encontrarás a tu paso, por lo que entre más cartas nuevas compres más será el factor aleatorio que encontrarás a la hora de pasar por estas salas. 

cuando termines la partida se sumará un dia al juego, este sistema de días lo que indica es que a partir de alli cada dia los enemigos se fortalecen ofreciendo variedad a la hora de repetir las partidas, tambien cada dia o cada RUN que juegue tendrá  recompensas como nuevos personajes que tendrán con ellos una baraja inicial diferente lo que aleja este juego de la monotonía, ya que cada personaje es diferente como su baraja inicial, por lo que adecuarse al nuevo personaje dará más de una partida que volveras y volveras a jugar hasta dominarlo. 

Shogun Showdown lo encontrarás en PLayStation 4 y 5 así como en Xbox, Nintendo Switch y Steam, En FrikiUp jugamos la versión de Nintendo Switch y es bastante recomendable para este juego ya que cuenta con partidas cortas y retadoras que son un buen ingrediente para disfrutar en modelos portátiles como la Switch o Steam deck

Nuestra Valoracion:

Graficos: 8

Audio: 7

Jugabilidad: 9

Duracion: 8

8