¿Nos enfrentamos a otra trillada “temporada de conejos/temporada de patos” por cuenta del debate de “los videojuegos te hacen violento”?

Sinceramente esperaba hacer un review sobre Horizon Chase Turbo, uno de los juegos que PlayStation 4 ofrece como parte de sus PS Plus free games, pero luego de una desesperante travesía en uno de los medios de transporte capitalinos rojo y atiborrado de gente que no mencionaré, la ira comenzó a fluir por mi mente.

Gears of War4

Una vez me intenté calmar, ya en mi casa, recordé la clásica frase “Los videojuegos no te hacen violento, el lag sí” y mi mente me llevó a una polémica que en realidad no es nueva, ni es relevante, pero que sí ha llevado a varios grupos de opinión y de política a discutir de forma estúpida por algo que, en más de una ocasión, pareciese ser claro. ¿Los videojuegos nos inducen a la violencia? El político más popular de turno a nivel mundial después de nuestro adorado camarada presidente Putin* (peluquín en cabeza y sonrisa desenfadada en rostro) demostró, luego de los eventos ocurridos en las últimas semanas por cuenta de los tiroteos de El Paso, Texas y Dayton, Ohio, que su opinión es poco menos que parcializada al respecto, diciendo que la culpa de lo sucedido es de los violentos videojuegos, ya que el individuo que atacó en El Paso jugaba el peligroso, temerario, sangriento y despiadado ¿Fortnite?

Call of Duty: Modern Warfare 2 (2010)

Ya, en serio, ¿esto es real? Si esto pasa con alguien que jugó Fortnite, ¿Por qué no veo gente que juega League of Legends con una escopeta en la mano correteando gente en los centros comerciales? ¿Qué pasa con los jugadores frustrados de Overwatch que luego de fallar un “Nerf this!” de D’va, que no los veo detonando drones por la calle? y, sobre todo, ¿¡Dónde carajos están los kamikazes que no se han inmolado desde los años 80 luego de no poder pasar el primer mundo de Super Mario World!?

Duck Hunt

Si hay algo que he aprendido a lo largo de mi vida como vídeojugador, es que los videojuegos dejan muchas buenas enseñanzas. ¿Quieres cultivar tu paciencia? Juega los clásicos de Mario Bros. ¿Quieres aprender a trabajar en equipo? Juega League of Legends u Overwatch. ¿Quieres afinar tu percepción espacio-temporal y refinar tu puntería? Juega shooters como Halo. ¿Quieres sobresalir entre tu comunidad de niños rata? Juega Fortnite (ok no). ¿Deseas aprender sobre historia y pensar estratégicamente al tiempo? Juega Age of Empires. ¿Quieres mejorar tus reflejos? Los juegos de autos serán lo tuyo. ¿Quieres bajar de peso? Deja a un lado la maldita consola y ve a un gimnasio! La consola es tu amiga, pero no lo hace todo!! -Aunque hay que admitir que puedes hacer ejercicio con títulos como Just Dance, pero eso no cambia a un buen entrenador que te haga sentir como Kirby cada vez que lo veas-.

El mundo está definitivamente cargado de opciones, tú y solo tú decides cuáles escoger.

Por otra parte, pensemos lógicamente: ¿A quién se le ocurre culpar a los videojuegos por los tiroteos en un país con leyes realmente estúpidas que permiten que cualquier ciudadano compre armas y ande con ellas de forma legal? ¿Esperan evitar que la Reina de Inglaterra los invada? ¿Planean ayudarle a Will Smith a evitar que los extraterrestres nos colonicen un 4 de julio?

Seamos lógicos: Si en nuestros países hubiera libertad de adquisición de armas, los tiroteos serían pan de cada día.

Pero bueno, estimados lectores, ¿ustedes qué opinan al respecto? Espero sus opiniones en la caja de comentarios.

*Sólo por si acaso, este blog no pretende entrar en política ni refleja las opiniones políticas de su autor, quien piensa que simplemente Putin es genial por ser presidente-espía-amante de los animales-bailarín-cantante-astronauta-líder de los magios-maestro de artes marciales-jefe de Chuck Norris-Piloto de osos pardos y sobre todo buen tipo.