Una nueva oportunidad de tomar los videojuegos muy en serio.

El pasado viernes 15 de marzo fuimos invitados a un evento que, por demás, genera grandes expectativas para las incipientes comunidades gamer especializadas en juegos de alta competencia como lo son el League of Legends, el FIFA y el PES. Adicionalmente, se destaca el gran interés que muestran por generar una estrategia competitiva para la promoción y difusión de los juegos indie. Estamos hablando del lanzamiento de la Liga 2019 de la Unión de E-Gamers de Colombia, patrocinada por Indercol y con el apoyo de la Asociación gremial de Administradores deportivos.

Lilian Pereira y Gabriel Ardila, directivos de Indercol, inauguraron el evento indicando su interés por apoyar el desarrollo de iniciativas de difusión de los E-Sports en Colombia.

Dicho lanzamiento supone un gran esfuerzo para lograr, entre otras cosas, el reconocimiento legislativo de los e-sports como deportes en Colombia, ya que, como indicó Francisco Cañón, jurista y director de la Unión de E-Gamers, en nuestro país los deportes electrónicos no son avalados oficialmente como deportes ni por el Comité Olímpico Colombiano, ni por Coldeportes, entidades rectoras del desarrollo deportivo en la Nación. Adicionalmente, uno de los objetivos de la Unión E-Gamers es plantear en el país la posibilidad de conformar una federación especializada en E-Sports.

¿Qué encontramos en la Liga 2019?

4 grandes torneos, especializados en ramas tan diametralmente opuestas como lo son el fútbol, los MOBA y los juegos Indie.

Un torneo basado en el romance e-gamer: Pro Evolution Soccer.

Luis Fernando Aldana nos hace partícipes de las proyecciones que tiene para los jugadores de PES.

Luis Fernando Aldana, Gerente del torneo PES, mencionó, con un marcado entusiasmo, el deseo de no solamente llevar a cabo con éxito el torneo de Pro Evolution Soccer en el marco de la Liga, sino también su intención de conformar una sólida propuesta para llevar a las copas internacionales de PES a los mejores jugadores colombianos, bajo el auspicio de la PES League Official.

El otro gran amor de los gamers colombianos: FIFA.

Por su parte, César Vargas, Gerente del torneo de FIFA y fundador del clan FIFA Dream Team, hizo una presentación relativa a la marcada experiencia que ha tenido a nivel nacional y latinoamericano con torneos de este juego. Adicionalmente indicó que el objetivo del torneo es crear un espacio tanto para jugadores profesionales como para jugadores aficionados, en el que se reconozcan los talentos de cada jugador y que se genere un espacio totalmente participativo, en un entorno de competencia de todos contra todos.

Irreemplazable y a la vez indispensable: League of Legends.

A su vez, Nathaly Castañeda, Gerente del torneo de League of Legends, nos contó que se busca crear equipos autosustentables y que se forjen torneos que reflejen en los jugadores la capacidad de generar ingresos como producto de sus habilidades. Indicó que el torneo de LoL se dividirá en tres fases clasificatorias, las dos primeras virtuales y la fase final será presencial. Recalcó que la idea no es solamente conformar un torneo, sino conformar una familia de jugadores del afamado MOBA.

A New Hope: Indie games.

Por último, Sandra Castro, directora de la página “Tan Grande y Jugando” -iniciativa que cuenta con 2 años de desarrollo- y Gerente del torneo Indie, explicó a los presentes que el objetivo principal de dicho torneo era abrir un espacio a los desarrolladores colombianos para que presenten sus ideas ante la comunidad gamer, buscando cerrar la brecha entre los productores y sus consumidores. Este torneo cuenta con una interesante particularidad: No solamente va dirigido a los jugadores, sino que también está dirigido a los desarrolladores de juegos indie.

Sandra Castro, mejor conocida como Capi, nos revela su proyecto de apoyo a la comunidad Indie.

Se busca que los mejores juegos sean seleccionados por un jurado imparcial y, una vez elegidos los seis mejores, comenzará la segunda parte del torneo, en el que los jugadores tendrán que sacar a flote sus habilidades en los diferentes juegos ganadores para poder coronarse con el título de campeones indie, al estilo de iniciativas como el Gold Saucer realizado hace varios años atrás por la comunidad Final Fantasy Colombia, aunque a diferencia de dicha iniciativa, en esta oportunidad la diversidad de competencia se basará específicamente en los juegos indie ganadores, lo que supondrá un verdadero reto para la habilidad de los participantes, ya que no tendrán la posibilidad técnica de entrenar específicamente en los juegos seleccionados.

Los ganadores de las cuatro categorías mencionadas anteriormente tendrán la oportunidad de mostrar sus capacidades y talentos en el Festival de Verano 2019, gracias al apoyo recibido por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Aún más novedades.

Por otra parte, como un anuncio que supone la cereza del pastel, la Unión de E-Gamers de Colombia invitó a los presentes al primer seminario distrital de deporte electrónico y videojuegos, que se llevará a cabo el día 27 de abril de 2019 en las instalaciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD-, en la calle 63 # 59 A – 06. La entrada es totalmente gratis, pero cuenta con cupos limitados.

Un abrebocas de lo que será el 1er seminario distrital de deporte electrónico y videojuegos.
Un abrebocas de lo que será el 1er seminario distrital de deporte electrónico y videojuegos.

En conclusión.

La Liga 2019 de la Unión de E-Gamers de Colombia supone la apertura de una nueva opción para abrir una amplia baraja de posibilidades para los jugadores y desarrolladores colombianos que desean mostrar su talento, afirmándose como una alternativa para generar opciones de profesionalización de la industria de los videojuegos en el país.

El Coronel Mustang, Capi y Kawa, te observan atentamente esperando a que participes.

Es de resaltar principalmente el interés que tiene esta iniciativa para apoyar a los juegos indie, industria en desarrollo y que necesita de espacios en los que se abra el mercado al público, presentando a los e-gamers el talento y la creatividad de los productores de videojuegos en nuestro país.

Para más información respecto a la Unión de E-Gamers, puedes visitar la página https://unionegamers.com/.

Para conocer más sobre el seminario distrital de deporte electrónico y videojuegos, visita https://www.instagram.com/p/BvFwPbbhUKX/.