Schim es un juego de puzzles o dependiendo desde la perspectiva en que lo veas, también de plataformas en el que controlarás a una pequeña sombra de forma circular con la movilidad similar a la de una ranita ya que podrás saltar de sombra en sombra para desplazarte por el escenario hasta llegar a tu meta.
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Cada salto tiene una determinada medida, logrando saltar dos veces. En la primera, es posible caer en un lugar sin sombra y allí realizar el segundo salto que será más cortico. Esto es una pequeña ayuda, pero, también es un inconveniente si no mides bien tus saltos, ya que si fallas la sombra se devolverá a una posición anterior y en algunas ocasiones esto es más lejos de lo que uno quiere, sobretodo después de superar algún paso complicado.
Para que puedas entender la mecánica y el desplazamiento de la pequeña sombra, se te introduce a la historia del juego. El tutorial es básicamente la vida del protagonista humano a quien lo veremos desde niño, y nos moveremos según lo indiquen para seguir su crecimiento, jugando de niño, caminando de adolescente y llegando a su vida adulta, donde una serie de malas situaciones, lo ponen en un estado de frustración y tristeza a tal punto que se quiebra y esto es representado con la separación de el y su sombra.
A partir de este punto siempre estaremos persiguiendo y tratando de alcanzar a ese personaje para ser denuevo la sombra y la escénica de él.
Esto se muestra en cada nivel del juego, que se separa en escenarios y en cada uno, estaremos en un extremo y al otro el personaje que debemos alcanzar.
Algunos escenarios al llegar a esa meta ya no encontraremos a nuestro objetivo, pero nos pegaremos a la sombra de algo que esté en movimiento ya sea un gato o un vehículo que nos transportará al próximo escenario.
Cada escenario plantea un reto mayor al anterior ya sea en la cantidad de sombras que encontrarás para atravesar el escenario o si existe mucha luz ambiental y no tienes muchas opciones. Otro ejemplo es si no existen elementos con sombra muy cerca, deberás utilizar e interactuar con los elementos donde se encuentre tu sombra.
Algunos te servirán de trampolín, otros, cuando son mecánicos los podrás activar como grúas, semáforos, carteles de publicidad etc…

En tu travesía, encontrarás otras sombras separadas de su objeto y si encuentras ese objeto los puedes ayudar a volver con su sombra, incluso algunas son necesarias para continuar y llegar a la meta.
Schim es una unión de conceptos, en la parte estética cumple. el juego es una aventura chill, donde a pesar que la sombra quiere siempre llegar con su humano, puedes relajarte y evaluar todas las opciones recorrer el mapa, cometer errores y superarlos a tu ritmo, su apartado sonoro apoya en todo momento este concepto así que sólo Relájate y soluciona cada escenario.
Por el lado de los escenarios, aunque minimalistas, son lo justo para plantear los retos que debemos superar. La historia es un drama entrañable, poco a poco veremos al personaje humano tratando de continuar con su vida, luego de ser despedido tratará de conseguir algunos trabajos y visitaremos supermercados, parques incluso un zoológico, además de contar con un final conmovedor del cual no te puedo decir nada, solamente invitarte a jugarlo. Y que cuando lo termines, se habilitarán opciones para el control un salto extra para que puedas explorar mejor el mapa, encontrar todos los objetos ayudando así a todas las sombras. También se puede activar el modo arriesgado que impone un reto mayor a tu aventura.
Por lo que si quieres asumir el reto te recomiendo mucho este juego es relajante, no muy difícil y en el que puedes moverte de diferentes maneras y encontrarás más de una forma de completar cada recorrido. Y te puedo recomendar particularmente la versión de Nintendo Switch.
Nuestra Valoracion:
Graficos: 7
Audio: 7
Jugabilidad: 9
Duracion: 9