En esta oportunidad traemos una nueva reseña de un título Metroidvania que si bien se destaca con su jugabilidad y estética, por dentro está fundamentado por una historia entrañable que toca fibras sensibles y cómo lidiar con ellas.

Reseña en video:

Puedes ver esta misma reseña en nuestro canal de Youtube 😉

Para comenzar debemos tocar un tema delicado y es la pérdida de un ser querido, y es que en este tema gira gran parte de la historia no solamente dentro del juego sino fuera de este ya que el actor nominado al BAFTA, Abubakar Salim plasma en su obra, como una forma de afrontar y de conmemorar el duelo por la pérdida de su padre quien fue parte importante es su vida y con quien compartió un vínculo mutuo con los videojuegos.

en el juego tan pronto iniciamos podemos ver un pequeño cómic. en algunos casos este cómic lo entregaban en las diferentes ediciones premium del juego. este cómic mostraba un vínculo de un padre y su hijo un momento feliz de cine entre ellos 2 y el final del comic se entrelaza con el inicio del juego.

Alli conocemos a Zuberi quien aún no puede soportar la pérdida reciente de su padre acá la madre le entrega un libro, una historia que es un regalo de su padre, y creo yo, que fue una historia que él entrega anticipándose a lo que le ocurre y lo que puede pasar con su hijo, en este punto Zuberi decide leer el libro y no es más ni nada menos que la historia del protagonista central de nuestro juego, ZAU y si! este acaba de perder también a su padre, el dolor que siente es tan profundo que con sus conocimientos chamánicos logra invocar al dios de la muerte Kalunga proponiéndole un trato donde nuestro personaje debe traerle 3 espíritus que rechazaron a la muerte para que este le devuelva la vida a su difunto padre, Chaman que le enseñó a usar máscaras del sol y la luna que se usarán para completar la arriesgada misión. Una vez convencido al dios de la muerte, partimos a la aventura.

Esta travesía se verá representada por el género Metroidvania, donde encontraremos mucho plataformeo, en algunos momentos debemos hacer uso de todo nuestro arsenal de movimientos, desplazamiento, doble salto y habilidades especiales, a tal punto que esta mecánica opaca, lo que conocemos tradicionalmente como metroidvania, los enemigos casi siempre aparecen en lugares especiales y encerrando a nuestro personaje incluso muchos lugares a los que debemos volver, luego de conseguir un upgrade en nuestras habilidades no se siente como un camino de exploración por parte del jugador, sino que es guiado casi en su totalidad por el juego que nos empuja casi que siguiendo la historia para pasar por estos lugares, por lo que el backtracking del metroidvania no es tan representativo, teniendo en cuenta que últimamente han salido muchos metroidvanias tanto indies como el caso de TEVI asi como mas conocidos como el reciente Prince of persia, the last Crown, que para bien o mal de Tales of kenzera será punto para comparar.

OJO! no estamos diciendo que el juego sea malo, si bien debía tocar el tema del backtraking en los metroidvania, realmente el juego es un gran título y aunque la historia no es profunda y no tenga giros de guión alokados, el hecho de tocar temas delicados, muchos alrededor de la muerte, el duelo, la negación o el miedo a morir, ha sido una propuesta interesante y que haga parte de la experiencia de su director lo hace mucho más íntima y te incita a continuarla hasta el final.

Así que bajo el sello de EA Originals y desarrollado por Surgent Studios del cual Abubakar Salim es fundador, llega esta aventura donde nos adentramos en las tierras de Kenzera, ambientadas por cuentos de la cultura africana. llenos de historias sobre el orden y el caos, recuerdos de antiguos chamanes, espíritus sagrados y criaturas antiguas. y para poder desplazarnos entre ellos nos dan de inicio movimientos útiles como el doble salto y el dash que unidos a lo fluido que se siente cuando controlas al personaje, le dan un toque de dinamismo tan pronto iniciamos nuestra aventura.

Unido a esto tenemos el poder de controlar 2 máscaras, una del sol y otra de la luna, estas no solo nos ayudaran en la exploración de los mapas, sino que son la mecánica de combate para eliminar espíritus enemigos, en el juego llaman a esto la danza del Chaman, pero es masomenos el intercambio que debes hacer entre cada máscara de acuerdo a lo que necesites.

por ejemplo cuando usas la del sol tendrás ataques tipo cuerpo a cuerpo tipo fuego, mientras que la máscara de la luna sus ataques son tipo hielo y a larga distancia, además mientras avanzas en la historia vas a potenciar con habilidades adicionales cada máscara permitiendo activar interruptores congelar cascadas para trepar en ellas o impulsarte en el aire.

las peleas son en principio algo fáciles los enemigos no son muy variados, y su dificultad pega brincos en determinados momentos, ya que en algún punto vas a encontrar enemigos con resistencia a alguna de las máscaras, algo así como una defensa contra los ataques de esa máscara, así que debes equiparte con la máscara de color similar a ese escudo para destruir esa defensa y así ya poder eliminarlo, y el pico de dificultad alto llega en el enfrentamiento de cada espíritu que debemos conseguir para el dios de la muerte Kalunga.

Uno de los apartados más agradables es la que encontramos en la ambientación basada en las historias y mitología bantú pertenecientes a África, el escenario es bastante agradable de ver, muy colorido y contrastante en cada uno de sus escenarios. El apartado artístico se destaca desde los personajes hasta los elementos que acompañan estas escenografías, en un entorno ya conocido como 2.5D. y el hecho que se toque una mitología diferente a las recurrentes griega y nórdica es de agradecer.

En Tales Of kenzera encontraremos una Banda sonora Acorde con la cultura, voces e instrumentos tradicionales se mezclan con electrónica y arreglos orquestales dirigidos por la compositora británica Nainita Desai quien destacó a artistas de Sudáfrica, África Occidental y más, además de incluir un coro que anteriormente contribuyó al icónico soundtrack de Black Panther

@electronicarts

Meet @Nainita Desai the composer of Tales of Kenzera: ZAU! 🎵 Learn about the inspiration behind the track «Sanctuary» she composed for ZauTheGame! #WhatToPlay #GamingOnTikTok @Surgent Studios

♬ original sound – Electronic Arts

el resultado lo estarás escuchando de fondo en este video.

y bueno agradeciendo a los PR de Electronic Arts quienes me otorgaron un código de este juego.

que si te recomiendo el juego?, ¡Totalmente! es una de las opciones que puedes tener para adentrarte en los metroidvania, además que disfrutaras de un juego con dificultad variada, en algunos momentos tendrás un reto al estilo ori o celeste, en otros trataras de explorar para conseguir pequeños cuentos ocultos que complementan esta historia, que nos enseña sobre el duelo, y las emociones que rodean la muerte y pérdida de un ser querido.

Nuestra Valoracion:

Graficos: 8

Audio: 9

Jugabilidad: 8

Duracion: 7

8