
My Friend Pedro, un shooter en tercera persona visto desde una perspectiva en 2D desarrollado por Devolver digital. La historia te pone en la máscara de un protagonista desconocido, quien recorre distintos escenarios matando todo lo que se mueva de las formas más alocadas posibles.
Puede sonar como muchos videojuegos existentes, pero hay algo que destaca desde los primero segundos: las posibilidades de movimiento que tenemos en nuestro control junto al motor de físicas. Estos elementos otorgan prácticamente una libertad total sobre la manera en la que nos desplazamos, saltamos y atacamos a los enemigos.
Para comenzar, se puede usar la cámara lenta durante un tiempo, que se muestra como una barra adicional debajo de nuestra salud y no tarda mucho en recargarse eso nos permite permanecer en ese modo por varios segundos, pudiendo ralentizar los movimientos tanto propios como de nuestros enemigos y pensar próximas acrobacias para matar a los enemigos sin perdernos del todo la acción a nuestro alrededor.
Este tiempo ralentizado hace referencia a Matrix, si saltamos mientras estamos en camara lenta nuestro avatar hará un giro en el aire y caerá rodando al suelo, lo cual visualmente hace que se dinamice mucho el movimiento del personaje como tal y haga de este juego visualmente más interesante. aunque al inicio no es tan fácil acostumbrarse a este tipo de movimientos y las posibilidades de división de disparos y otras herramientas brindadas por el juego, después de cruzar el primer escenario se vuelven naturales y los empiezas a dominar sin pensar mucho en ello.

Para el momento en que se acabe la cámara lenta, vamos a ver al protagonista rodeado de cadáveres. Todo fue planeado y lleva apenas unos segundos, cada habitación a la que entremos es una nueva oportunidad de jugar con estos elementos. También es fácil quedar expuestos, pero podemos esquivar las balas por unos segundos girando como si fuéramos bailarinas de ballet, volviéndonos intocables en ese tiempo y pudiendo disparar durante el giro, aunque con menos precisión que apuntando normalmente. Si todo falla y tenemos un enemigo cerca, podemos patearlo, y lo mismo ocurre con los objetos que encontremos.
La verdad nunca pensé que una sartén en un juego shooter fuera a ser realmente divertida, esto se debe a la posibilidad de hacer que las balas reboten en la sartén para lograr ángulos de disparo inesperados, desde posiciones imposibles o simplemente para hacer que a un enemigo se le rompa el cuello pateandole la sartén a la cara.

Si tenemos en cuenta los distintos objetos que aparecen en el transcurso del juego, podemos observar que las físicas son una locura, puedes montarte en un barril o en una patineta, colgarte de ganchos de grúas, voltear mesas para cubrirte incluso patear los cuerpos desmembrados de tus enemigos cosa que se logra fácilmente con una escopeta-
La variedad de armas es poca, pero es bastante entretenida a su vez, por ejemplo, iniciamos con una sola pistola y en el transcurso de la primer pantalla recibimos las segunda lo cual nos da la posibilidad de dividir disparos. En todo el juego encontraremos diferentes armas con diferentes cadencias de disparo como las mini uzi o la escopeta, la cual como pude describir anteriormente es muy efectiva a coro alcance y literalmente desmiembra a los enemigos. Esto hace que el juego sea curioso ya que en un mismo escenario querrás usar todas tus armas ya que ninguna se vuelve obsoleta en la totalidad del juego para hacer acrobacias nuevas, matar a tus enemigos de formas distintas y dar un mejor espectáculo. porque si, este juego es un espectáculo, la banana parlante que te acompaña durante toda tu aventura no solo cumple la función ser quien te enseñara todas las posibilidades que tienes en los distintos escenario o te mostrará maneras más locas de asesinar, el tambien al finalizar un escenario te dara una calificacion que puede variar entre C, B, A y S dependiendo de cómo fue nuestra destreza en el nivel.
Pedro la banana parlante que desde el inicio es nuestro amigo, calificara diferentes aspectos de la performance del jugador, como serán: el tiempo que nos tomo llegar al final, si morimos o no, la cantidad de rachas de muertes que tuvimos y la cantidad de piruetas y combos que realizamos para acabar con nuestros enemigos.

Pero no todo puede ser bueno como una banana, los escenarios por mas que difieren unos a otros y podemos encontrar una cierta cantidad de puzzles son bastante rutinarios y hay casos en que querríamos terminar este escenario para poder pasar a otro distinto y los boss, esto es algo que por mi parte fue decepcionante, durante todo el escenario tuvimos batallas desenfrenadas para llegar a un boss blando, tibio y sin alma, con patrones supremamente predecibles y faltos de imaginación, combates que son cortos y sencillos para el jugador que espera que como el jefe final de un escenario sea un reto y esto no pasa en My Friend Pedro.

En general es un juego divertido, que cumple su premisa de ser un espectáculo visual para el jugador y que le permite rejugar los escenarios para conseguir mejores puntuaciones y que por encima de todo está lleno de acción y locura. Es sin duda un juego adictivo, que no querras parar de jugar para desafiarte a ti mismo para superar tus propios puntajes y probar todas las posibilidades que la física de los escenarios te permitan y que logran generar esa satisfaccion que solo un games puede obtener de superar un score anterior.
Tal vez no sea el mejor juego del año o que no destaque por sus jefes finales o su historia casi nula, pero si se define un buen juego por la experiencia que brinda a sus jugadores, My Friend Pedro cumple con este criterio y lo hace de una manera bastante buena.
Nuestra Valoracion:
Graficos: 8
Audio: 9
Jugabilidad: 7
Duracion: 6
Multijugador: 2