FrikiUp –

Pagina principal de FrikiUp, dedicada al mundo de los videojuegos, el mundo gamer, geek y friki en general,

noticias, reviews, eventos, guias, ayudas videos, tutoriales y mas.

FrikiUp

 

Juegos destcados como:

SMITE

Black Desert Online

Paladins

Hand of the GODS

League of Legends

Splatoon

etc..

 

Marcas destacadas como:

MSI

HyperX

Gx Gaming

Logitech

NVIDIA

 

FrikiUp

Casters y canales como:

EasyOne

Gigx

FrikiUp

La hora del manco

TejoGamers

 

Visita nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/c/frikiup

Visita nuestra Fanpage: https://es-la.facebook.com/frikiupmachine/

Visita Nuestro Twitter: https://twitter.com/FrikiUp

Visita Nuestro Instagram: https://www.instagram.com/frikiup/

logo
X

De la mano del estudio peruano independiente Sunwolf Entertainment nos ha llegado este juego que hace gran referencia a nuestra cultura prehispánica.

La misma reseña… pero en video 😉

No se pueden negar las referencias a juegos de la franquicia ori que en la gran mayoría de usuarios les recuerda mucho este juego así como la fórmula del plataformero 2d y mecánicas con el que este cuenta, en algunos casos lo han llamado el ori peruano. 

así pues, este es un Juego de plataformas 2D de desarrollo no lineal que retoma cuentos e historias de la cultura inca, aunque en el streaming de los desarrolladores afirmaron que se encuentran influencias de toda el área andina así que podemos decir que se encuentra ambientado en la américa precolombina o prehispánica (osea antes de la llegada de los españoles) por eso podemos aún ver algo de oro en el templo de TUI  😀

Esta aventura se desarrolla durante un eclipse que quiere permanecer eterno, esto hace que el poder del sol se debilite a tal punto que con sus últimas fuerzas el sol crea un pequeño diablillo y lo envía a para recuperar su poder derrotando a los cuatro guardianes legendarios que han sido corrompidos por la luna y se rebelaron en contra de su creador.

ahora recien llegado a este mundo debe dirigirse a los cuatro territorios sinembargo antes de esto conoce a Suyana quien le da nombre de Nim a nuestro diabillo, también conoce a la anciana Isi quien nos contará historias referentes a la cultura inca, también nos indica que una forma para llegar a los cuatro territorios es atravez de pasadizos debajo de su casa, que al principio del juego se agradece ya que al inicio nuestros movimientos son básicos y no alcanzaremos espacios o plataformas, que más adelante derrotando enemigos podremos superar fácilmente.

también nos acompañará, quari, un esqueleto, más exactamente el fantasma de un antiguo explorador, quien será el encargado de la mecánica de resurrección y posicionamiento en el mapa, así como de ayudar mejorando las habilidades de nuestro personaje, aunque de esto hablaremos más adelante.

como mencioné anteriormente, debes dirigirte a los cuatro territorios, no te preocupes por el orden, puedes dirigirte a cualquiera, incluso los enemigos básicos al inicio son más débiles, para que la curva de dificultad no se vea obstruida sin importar el camino que escojas. también encontrarás obstáculos que se resuelven usando tus habilidades como si fueran pequeños puzles que lo que realmente hacen es que mejores el uso de los controles y la jugabilidad ya que encontrarás que la movilidad en el mapa se rige por que tan diestro te vuelvas con cada una de las habilidades que poseas y las que desbloquees.

mientras avanzas en cada territorio encontrarás enemigos  algo sencillos de eliminar, sin embargo debes tener cuidado al quedar encerrado con una gran horda de ellos, en algunas oportunidades estas hordas vienen acompañadas de un mid boss quien  nos dará un upgrade a nuestras habilidades. de igual manera cuando llegas a cada jefe del territorio. este te dará un poder con el cual te será mucho más fácil continuar tu aventura.

los jefes tienen todos una mecánica que tendrás que descubrir, los ataques y patrones consta de 2 fases donde podrás sufrir un poco si enfrentas el jefe sin encontrar o mejorar tus poderes y habilidades, y al derrotar cada uno de los guardianes te darán un powerup que podrás usar en los demás combates y que te ayudarán muchísimo.

y hablando de mejoras y poderes, al destruir estas esferas, enemigos,  así como algunos objetos en el escenario, obtendrás orbes que son una moneda de cambio que usarás con quari y así podrás mejorar tus puntos de vida, ataque y el fuego interno.

Este último hace referencia a una mecánica para poder usar algunas habilidades así como recuperar nuestra vida en caso que necesitemos. Este se recarga con las hogueras que encontraremos distribuidas por el mapa, esta es la manera más rápida, estando al aire libre puedes recargarte también aunque lentamente, mientras que en las cuevas o lugares oscuros, no se recargará o muuuuy lentamente.

Además de tus estadísticas tendrás un arsenal que van desde combos, ataques y habilidades, cuando encuentres orbes de sol, podrás mejorar tus ataques de uno a uno tanto ataques y golpes así como ataques aéreos. Como te mencioné antes, las habilidades te ayudarán a derrotar a los guardianes, y al derrotar cada guardián tendrás uno de los combos, grandes poderes que te ayudarán a recobrar vida, o activar un super ataque o congelar temporalmente a tus enemigos, eso sí, estos combos se activaran un vez realices ataques contra enemigos seguido, si dejas pasar un tiempo se vaciará, y solo podrás tener activo uno de los combos, así que debes seleccionar el que necesites y usarlo sabiamente.

para moverte entre los cuatro territorios podrás hacerlo con ayuda de quari quien no solamente te revive cada vez que pierdas sino que además te teletransporta a el lugar que desees, pero para esto debes encontrar el mapa de cada territorio, al hacerlo  podrás revisar puntos por los que ya hallas pasado y quari te llevará allí.

terminando debo hablar un poco del desarrollo y es que estamos ante un gran videojuego para pasar un buen rato y que consciente de esto te trae retos para que intentes realizarlo. no solamente te coloca un modo eclipse que es bastante más complicado, donde podrás vivir una experiencia única en un reino en el que todas las zonas estarán sumergidas en la más total oscuridad hasta que Nim las explore.

también verás en tu menú logros que te pondrán en la piel de un speedrunner para intentar completar la aventura en 3 horas. completar los quipus y coleccionables etc..

Esto ayuda mucho a alargar la vida al juego dándole rejugabilidad para los más exigentes.

en cuanto al desarrollo del juego debo resaltar el uso de los diseños y dibujo 2D que son dibujados a mano, y si, esto es algo de apreciar, los fondos, texturas incluso las animaciones que encontrarás, tambien de apreciar el estudio de lenguas prehispanicas como quechua, ichasinca y aimara que se usa en los audios y banda sonora, donde el compositor Jose Varon nos comenta en los  videos de los desarrolladores que se usaron instrumentos tradicionales mezclandolo con instrumentos autóctonos de la cultura latinoamericana como zampoña el huayno, quenas chinchas, trompetas recuay y cajones, algunos de estos son instrumentos con mas de 6000 años de antiguedad que lograron incluirse para dar énfasis en momentos específicos de la aventura así como en las peleas contra los guardianes y realmente es muy buena esta banda sonora.

Escucha la banda sonora aqui:

que creo yo que podría mejorar en este juego?

pues, cuando ya tengas gran parte del juego adelantado notaras que el uso del mapa no es tan necesario, ya que podrás navegarlo fácilmente, supongo que esto ayudaría en el reto de las 3 horas… pero me hubiera gustado un mapa o secciones más amplias para explorar así teletransportarse con quari sería más acertado en zonas que  tan solo cruzando 2 secciones ya encuentras otro punto de teletransporte. asi como darle mas uso al baston-lanza de nuestro diablillo ya que se usó mucho al inicio del juego… sinembargo cuando ya consigues las primeras habilidades te podrás olvidar de su uso… solo llegando al final del juego tienes que usarlo, y en la mayoría del juego pareciera que el uso de esta arma es casi de adorno… podrían tener más puzles donde este ataque con la lanza sea usada más seguido.

para concluir debo comentarles que existen ciertas cosas como la referencia inmediata que los jugadores le dan a este juego con ori y aunque en cierta forma es acertada, no creo que se deba hacer ya que caería más en crítica y no en mostrar sus virtudes que son muchas, el desarrollo de juegos en latinoamérica nos ha dado grandes joyas como causa, o cris tales entre otras y que desde aca en Frikiup apoyaremos fuertemente. Imp of the sun logra tener una identidad propia gracias a su fuerte inspiración en la cultura peruana, su estilo de juego es bastante intuitivo, además que invita a la rejugabilidad ya sea para conseguir todos los coleccionables o cumplir los retos para los más exigentes, se tiene un estudio de nuestra cultura precolombina que se ve reflejado en la banda sonora asi como una jugabilidad que aunque al iniciar tendrás que progresar, en poco tiempo podrás dominar y pulir para enfrentar la fase final y los retos con que este juego cuenta. desde aca lo apoyamos y lo recomendamos, y si aun no estas convencido, puedes descargar el demo de nintendo switch jugar un poco y después ir directamente a comprarlo.

Nuestra Valoracion:

Graficos: 9

Audio: 10

Jugabilidad: 8

Duracion: 7

8.5
escrito por:

, , ,