Bienvenidos a Fabledom un nuevo city builder ambientado en la época medieval y cuentos de hadas que ya entró a la etapa de early access y al que tuvimos acceso. dónde jugamos y te contamos como va, como conquistar a tu princesa y cómo construir tu reino.

La reseña…. pero en video 😉

Y es que llega De la mano de Grenaa Games, uno de sus primeros proyectos en desarrollo este es un city builder donde vamos a crear nuestro reino para hacerlo prosperar y llegar a entablar diferentes relaciones con los reinos vecinos.

al iniciar nos muestran un mapa en el que se encuentran los diferentes reinos que tenemos a disposición para seleccionar este mapa se genera completamente aleatorio, acá lo que debemos tener en cuenta es que tipo de recursos quieres tener, ya sea cantidad de árboles, piedra u océanos, desde aquí ya puedes generar tu estrategia.

acá puedes entrar en los 2 modos de juego, el standar o el modo creativo, este último va dirigido a quienes ya tienen experiencia con el juego y tendrán la opciones desbloqueadas para volverlo un sandbox para que el jugador  tenga toda la libertad creativa, mientras que el estandar vendría siendo masomenos un modo historia, donde debes ir desbloqueando, creando y mejorando tu reino.

con nuestro terreno seleccionado se da el inicio de la historia, nosotros escogemos ser un príncipe o princesa y al llegar a este terreno nos presentan a los fablings ellos son los seres que viven en este mundo, bastante trabajadores y atentos a nuestras órdenes, en este punto tendremos a base de tutorial la voz del narrador, quien se encargará de comentar cada vez que algo nuevo y relevante ocurra.

iniciando el reino tendremos que construir viviendas para que los fablings tengan donde vivir ya que de vez en cuando vendrán visitantes que querrán quedarse a vivir en nuestro reino, y si tenemos casas disponibles ellos se quedarán para trabajar, si no, perderemos esos visitantes y tendremos que esperar a los siguientes.

obviamente nuestros fablings necesitaran comer, así que entre las primeras cosas que debes hacer es crear la granja de vegetales, así como empezar a buscar recursos para construcción, como lo son piedra y madera y bueno ya vas pillando el punto, la gestión de recursos se vuelve indispensable para continuar el juego. así como la gestión de nuestros fablings, quienes tiene un sistema de gestión basado en que tan feliz y que tan cómodo está en nuestro reino. las construcciones más ruidosas que estén cerca a su vivienda los pondrán incómodos, así como no tener agua ni alimentación cerca, así que nuestra baraja de creaciones se amplía, a tal punto de crear una taberna, un teatro callejero y decoraciones para mejorar el bienestar de nuestros habitantes.

mientras más crezca nuestro reino pasará de villa a aldea a poblado y así, donde debemos sortear dificultades, y teniendo en cuenta que estamos dentro de un cuento de hadas tendrás visitas como un santa claus que regala carbón, o una bruja que hechiza a todos tus habitantes dejándolos en los huesos, haciendo que sufran de hambruna.

De igual manera recibirás comunicados sobre invasiones de hadas que podrían afectar los cultivos y debes pagar dinero para solucionarlo, o de fablings que quieren refugio en nuestro reino, o los que viven allí y quieren que se mejore la comodidad del sector, donde están sus hogares.

con la llegada de las edificaciones destinadas a las acciones diplomáticas con otros reinos, tendremos mensajeros que viajarán a otros reinos e iniciaremos a relacionarnos con los otros príncipes y/o princesas que encontremos, en este cruce de cartas y recados, podremos iniciar una amena conversación o hacer un nuevo enemigo, al iniciar una buena relación tendremos una barra que nos indica si se puede mejorar a tal punto que se pueda coquetear, enviar regalos y poco a poco llegar a enamorarla.

En caso contrario, tendremos a un potencial enemigo que segun nos comentan podrá atacar nuestro territorio, por ahora  podremos tener un fabling que siga nuestras órdenes que de momento funciona como explorador y pronto tendremos soldados para defendernos de ataques  y bueno no se muy bien como funcionará esta mecanica, porque este apartado no está disponible ahora.

y es que debo recordar que estamos en un early access y que ya los desarrolladores han publicado el road map con lo que planean traer contenido como los soldados, personajes de fantasia, construcciones y mas interaccion con tu conquista.

El juego se presenta como una fórmula relajante para pasar varias horas coordinando y llevando tu reino a otro nivel, construir no solo es gratificante sino que ver las animaciones y cada detalle de los fablings asi como las construcciones es una muy agradable experiencia, eso si… despues que le agarres el tiro ya que en mi caso la primera vez que jugue lleve a mi reino a la ruina, la segunda vez murieron muchos fablings de hambre y enfermedades…

mi reputacion se fue al traste pero depues de entender bien las mecanicas lo lleve hasta lo maximo que permitia el early access, eso si despues realice un stream en la plataforma morada y todo salio muy bien … no solo mantenia bien a mis ciudadanos sino que tambien el reino generaba ganancias en dinero y recursos para solucionar los problemas de mis ciudadanos, asi que no te preocupes este juego es de dedicarle tiempo sin estrés, aunque tengas la posibilidad de subir la velocidad del tiempo para que se cumplan algunas tareas, entre mas crezca tu reino vas a tener que bajar esta velocidad, incluso ponerlo en pausa para revisar y gestionar todo lo que haga falta.

así que en esta oportunidad tanto mis fabling y yo estamos a la espera que liberen más contenido para llevar el reino a un nuevo nivel y si te gustan los city builder y los juegos que puedas jugar a tu ritmo y sin afanes, realmente te lo recomiendo

Nuestra Valoracion:

Graficos: 8

Audio: 6

Jugabilidad: 9

Duracion: 9

8