Un año más y una nueva entrega de la fórmula uno ha llegado. Y esta vez su fórmula evoluciona ya que nos trae mucho más contenido, y es que ya hace un tiempo realizamos el mini análisis del retorno de breaking point dónde teníamos una preview del juego. Solo diré que no era sino una cucharada de todo lo que nos ofrece está nueva entrega de EA SPORTS y Codemasters.
Video que realizamos del Preview de F1 23
Antes de iniciar te recuerdo que tenemos la reseña del anterior Fórmula uno y lo comento porque las mecánicas en su jugabilidad hacen un salto gigante así como el contenido de sus modos de juego y esto es porque tendremos mucho más de lo que ofrecieron el año pasado.
Esta es la misma reseña que estas leyendo pero… en video 😉
Ya es tradición en estos juegos, que se integren para toda la comunidad, desde los más casual hasta los más experimentados, ya sea desde el tipo de control o configuración de control que tengas, así como las ayudas de conducción, en esta oportunidad se implementó el regreso de las banderas rojas que ayuda mucho a la estrategia así como los circuitos al 35% que da a los jugadores nuevos en la saga mucha más comodidad a la hora de afrontar un gran prix. Además de la fluidez en su gameplay que realmente se siente en las curvas y en los adelantos y esto es más notorio para los jugadores de simracing y los que juegan sin las ayudas del juego, ya que la sensación de la tracción, saliendo de curvas y en los pianos es muy distinto al gameplay que se ofrecía en F1 22, esta mejora hace que jugar los diferentes circuitos sea más natural al jugador ya sea que lo jueguen con volante o lo jueguen con mando.

En el modo principal, mi equipo y trayectoria, podremos al igual que en anteriores entregas, jugar la fórmula 2, dar el salto a la fórmula uno y hacerlo como un piloto novato, así como tener una escudería ya establecida detrás, Dónde las mejoras que hagas van tanto a nivel de equipo así como a la mejora continua de tu monoplaza. En realidad no podría comentar cosas nuevas de este modo, ya que no difieren casi en nada con lo presentado en las versiones anteriores de fórmula 1, cosa que sí es otro cuento con los demás modos de juego.

Entre este contenido tenemos el retorno de Breaking point, si!. La historia que se dió en 2021 y que se omitió en la anterior entrega, ha regresado con algunos de sus personajes y sus giros en la trama. Dónde en principio creemos que es la historia de Aiden Jackson y sus desventuras en la F1 sin embargo conforme va ocurriendo la trama vemos que es la historia del equipo ficticio KonnerSport y sus integrantes ya que si bien en la preview que jugamos antes es del lanzamiento en cada capítulo jugamos con Aiden y participabamos en sus carreras, ahora a medida que conocemos está historia, jugaremos como Devon Butler, así como la nueva integrante del equipo Callie Mayer, dónde la veremos desde su escalada en la Fórmula 2 y su debut en la Fórmula uno con el equipo KonnerSport.


Cada capítulo inicia como una narración dentro de entrevistas que se le hacen a los personajes de este drama y si esto no es más que una novela, te lo dice alguien que vive en el país de Betty la fea. Los giros en la trama son de tragedia pura, y te digo que si alguno de los capítulos te engancha ya quedaras queriendo completar cada uno para saber en que termina. para mi que es la primera vez que juego este estilo de narrativa, me gusto mucho, cada capítulo trata de concluir en una de las carreras que son relevantes tanto para la historia como para el futuro de esta escudería así como su continuidad dentro de la fórmula 1, y bueno para poder llevarte unas horas extra de juego este modo historia esta muy bien, sinembargo creo que se puede mejorar o darle un paso más allá en su evolución y va de la mano con una de sus herramientas narrativas.
Cada que termines una carrera vas a tu espacio, osea el del personaje al que estemos controlando en ese momento, que puede ser Aiden o Devon o Calie y podrás entrar en sus redes sociales y estas reaccionan de acuerdo a los resultados que hayas obtenido, por ejemplo, si logras el podio tendrás grandes ovaciones del público, de algunos hater y de otros personajes en sus redes que te hacen hashtag y aca voy con el problema que mencionaba.
Es posible que tu desempeño sea excepcional y ganes el primer lugar en todos las carreras, sin embargo la historia ya está escrita y realmente le importa muy poco si fuiste el número 1 cada vez que jugabas.
La historia solo se queda con el hecho que cumplas el objetivo mínimo que te piden en cada carrera. con esto dar paso al siguiente capítulo. y no digo que sea un error, este modo historia es disfrutable de principio a fin, de hecho el final da una lección sobre el actuar del ser humano que es bastante interesante. pero no me dirán que también seria muy interesante que tuviéramos diferentes finales, deacuerdo a nuestro desempeño en cada misión, es posible que la trama y los giros se vean un poco afectados, pero creo que sí se puede generar un cambio deacuerdo a como afrontemos las misiones y objetivos de cada carrera, no solo se tendrán más horas de juego sino que podría darse rejugabilidad del modo historia.

y es que las herramientas están ahí, ya vimos lo de los tweets y la reacción en las redes sociales, pagina de noticias y correo, y es que al finalizar cada carrera también existe la posibilidad de tener una entrevista y que las respuestas que demos afecten positiva o negativamente al equipo, con jalones de orejas si metemos la pata o un apoyo si contestamos a favor de los intereses del equipo. pero como te decía, puedes incluso hablar mal del equipo y de sus integrantes y esto no hace que la historia cambie y creo que además de los incentivos que nos dan para que tratemos de seguir la historia como quieren que la sigamos, pudiéramos tener un poco de libertad para ver qué pasa si hacemos las cosas de manera diferente.
El apartado que realmente me sorprendió es el F1 World, este es la versión super evolucionada del F1 live que teníamos el año pasado, y tanto ha cambiado que técnicamente no deberíamos tomar a F1 Live como referencia, ya que lo que nos ofrece este modo de juego tiene bastante contenido, iniciamos creando nuestro personaje ropa accesorios, monoplaza, salon de trofeos y habitación, para la interacción en línea con nuestros amigos y la IA, tal cual como en la anterior entrega, y apartir de aca viene la gran apuesta de Codemaster con este título y su contenido aplicado principalmente al juego Online. Para esto encontraremos diferentes modos, como lo es series, eventos individuales, eventos multijugador y objetivos, además de modos clásicos como lo es el grand prix, el ranked, el modo contrarreloj.
Estos últimos son modos donde jugamos con los coches oficiales de los equipos, en donde el gran cambio se da es en los modos nuevos, series y eventos donde nuestro monoplaza tendrá un nivel técnico, un nivel para poder participar y medir la dificultad de las partidas que vas a jugar. y este nivel se consigue compitiendo. Con cada partida jugada vas a ir acumulando logros y dinero, esta es una moneda exclusiva para f1 World, así que no se debe confundir con el pitcoin que se usa en los otros modos de juego por lo que este dinero que conseguirás en F1 World solo se usa en lo que es la mecánica de estrategia tanto en el garaje, contratos y objetivos.
Los objetivos son un desafío opcional que te dará recompensas, estas son mejoras para tu equipo y se ven representado por los comerciantes cada uno tiene una serie de desafíos que se irán desbloqueando con la moneda de F1 World que te había mencionado, al completarlas recibirás experiencia y dinero además de algunas cosas que llegaran a tu garaje como regalos.
y es que en F1 World tendremos garaje, donde la función del monoplaza que teníamos en F1 live deja de ser estética y se convierte en la herramienta para jugar este nuevo estilo de juego, ya que como había dicho antes para competir tendremos nuestro coche y personalizarlo ya va más allá de solo ponerlo bonito visualmente, acá tendremos ya un equipo una escudería respaldándonos y otorgándonos lo que comentaba anteriormente, el nivel técnico, este se determina con las piezas y el equipo humano, en cuanto a las piezas encontramos la caja de cambios, motor, frenos y el alerón, mientras que en el equipo humano están los patrocinadores, jefatura de I +D, directivos y estrategas. y mientras que las piezas tú las consigues, compras, mejoras e intercambias, al equipo humano lo debes contratar, por lo que debes crear un contrato, con los recursos que has conseguido, y así puedes tener a esa persona que otorga mejoras durante la carrera así que lo que es la parte estratégica del juego en un modo donde vas a jugar individual y online es un gran punto a destacar.
Tanto las piezas como el personal tiene una rareza no común, único, excepcional, magistral y como las vallas equipando y mejorando tendrás ese nivel técnico que es un indicador que vas a encontrar en los mapas antes de entrar a una partida, este te indica el nivel o la dificultad en la que participaras.
En las competencias individuales encontré una curiosidad que hace la IA y es emparejarme con pilotos de la IA pero sacándolos de la lista de mis amistades de steam. que por cierto un saludo a Gabureru, Maurisdeath y Bradinsky que en momentos se parecen. XD



y otra de las curiosidades es el uso de la licencia, y las series de destreza, la licencia va en torno a la buena conducción de tu coche, al comenzar inicias en rango C y D donde podrás jugar sinembargo si no conduces bien o te chocas contra los demás vas acumulando advertencias que van a restar el rango de tu licencia, mientras que si completas una vuelta sin incurrir en alguna falta podrás sumar puntos para al final de la carrera sumarlo y así lograr subir de rango en tu licencia.
Con esto podrás mejorar tu forma de conducir y sin ninguna amonestación, de igual manera vas a encontrar carreras de destreza, que están más dirigidos a los jugadore nuevos o los que juegan con ayudas donde cada carrera que juegues, van colocando restricciones a las ayudas, así poco a poco el jugador va jugando sin ellas y puede adaptarse mejor a lo que es un nivel profesional y al simracing
Realmente me ha gustado esta nueva versión de F1, si lo comparamos con el año pasado van a encontrar una gran variedad de contenido que realmente recomiendo, ya que esta evolución es la acertada y el camino a seguir para la próxima entrega, realmente vas a disfrutar mucho si eres jugador casual, novato incluso los experimentados, que conocen las entregas anteriores van a encontrar una buena experiencia con los modos clásicos como todo el contenido nuevo que nos trae este título.
Nuestra Valoracion:
Graficos: 9
Audio: 8
Jugabilidad: 9
Duracion: 10
Multijugador: 8