En los últimos meses, y más concretamente desde 2022, se ha presentado una explosión significativa de juegos basados en temática de ciencia, encontramos exponentes como Aliens: Dark Descent, Dead Space Remake, The Callisto Protocol y una sorpresa que se presentó en el Summer Game Fest 2022, llamado Fort Solis, el cual no dejó indiferente al público en general, dado que llamó mucho la atención por su cuidado apartado gráfico, su ambientación y por presentar una jugabilidad más basado en una aventura gráfica. Ahora que lo hemos podido probar podemos decir que es una experiencia que no deja indiferente, pero debemos ser cautos porque no todo lo que brilla es oro. 

Lo primero que podemos decir de esta propuesta es que entra por los ojos, su propuesta audiovisual es sobresaliente y cuenta con una narrativa inmersiva que se despliega con un llamado de emergencia (un cliché) en la base Fort Solis en Marte, la cual es atendida por un mecánico que al ver lo extraño de la situación se encuentra envuelto en una serie de acontecimientos donde a base de exploración, cintas de audio, videograbaciones y algunos objetos deberá encontrar respuestas sobre los extraños acontecimientos que se están sucediendo en el planeta rojo.

Y eso es todo en términos generales de la propuesta de Fort Solis, no nos encontraremos con momentos de tensión más allá de un par de secuencias scriptadas y algunos momentos donde los quick time events supondrán el mayor reto de tensión al cual el jugador deberá enfrentarse. No habrá criaturas antropomórficas persiguiéndote ni escaseará la munición, de hecho podemos decir que es una propuesta atrevida frente al género al no incluir temáticas extraterrestres y enfrentarse más a una realidad más humana de lo que podría pasar en una estación espacial habitada por humanos. 

De hecho, el gameplay del juego se asemeja más un walking simulator que a una aventura gráfica, lo atrevido de su propuesta se diluye muy rápidamente al caer en lo repetitivo y en lo poco intuitivo de su propuesta, en la que más de una vez te sentirás frustrado por la velocidad de movimiento del personaje y por la poca orientación que se te brinda más allá de unos puntos de guía que pueden llegar a lastrar una experiencia que visualmente genera muchas expectativas. En ese mismo sentido, la aventura, pese a sus claras falencias, cuenta con una narrativa agradable y muy bien lograda, que cuando empieza a generar verdadero interés en los jugadores termina abruptamente dejando al espectador con un claro sin sabor, al sentir que hay mucho más para ofrecer pero poco tiempo para aprovecharlo. 

El desarrollo de la trama se lleva a cabo por medio episódico, un total de 4 episodios será lo que envuelve al juego, lo que nos ha tomado alrededor de 5 horas completarlo, aunque según los desarrolladores puede ser 4 horas si se va directo conociendo el recorrido. Es una aventura que puede tomarse una tarde para disfrutar, pero teniendo que hacer la salvedad que deberás armarte de mucha paciencia porque la mayor parte del tiempo pasarás escuchando conversaciones de los personajes, leyendo textos, viendo videos y caminando sobre todo caminando.

La realidad es que es al ser un juego que se enfoca en la observación, es difícil que vuelvas a probarlo, incluso con la excusa de encontrar los coleccionables, la historia y eventos están tan encaminados que la poca sensación de sorpresa que podías tener en tu primera experiencia se termina de diluir al llegar al cuarto capítulo de la abertura incluso en tu primera vuelta. 

Para terminar de completar el apartado del gameplay, quitando del miedo el mencionado movimiento lento de los personajes y la falta de una orientación clara, deja ver que la propuesta de los desarrolladores tenían las mejores intenciones y favorecieron la inmersión, atmósfera y tensión sobre el apartado jugable, lastimosamente en este tipo de juego no es suficiente verse bien debes sentirte de la misma manera. Al final, la suma de malos puzzle y la casi nula interacción del personaje lastra una propuesta más que notable.

Visualmente, Fort Solis es un juego más que notable y más si recalcamos que nos encontramos frente a una propuesta AA. Nosotros tuvimos la oportunidad de jugarlo en PS5 y el rendimiento fue sobresaliente, con caídas muy puntuales de framerates en momentos de bastantes partículas, pero nada que lastrara la experiencia en general. Respecto a las actuaciones en general cumplen con su cometido sin sobresalir en términos en generales, sobresale lo que corresponde a los videos grabados en medio de la aventura, los cuales denotan una calidad mayor que otros apartados del juego en general.

Finalmente, en lo relacionado con el apartado sonoro no hay mucho que destacar en términos generales. La pco o nula interacción sonora en favor de la atmósfera puede ser positiva, pero consideramos que abusan del recurso hasta el punto de pensar que olvidaron poner sonidos ambientales, obvio esto es una opinión personal dado que este juego funciona más como una aventura guiada donde el sonido juega un importante componente cuando los desarrolladores lo consideran. 

En conclusión, personalmente este tipo de juegos no son de mi mayor gusto, pero no ha resultado una completa decepción. Teniendo en cuenta que nos encontramos con un juego doble AA casi independiente, realmente es un juego que cumple a los que walking simulator se refiere. Eso sí, no nos atrevemos a recomendarlo a todo el mundo, solo aquellos que sepan disfrutar de este tipo de aventuras y sean apasionados por la ciencia ficción podrán encontrarle el gusto a esta aventura que tiene muy buenas ideas, pero con una ejecución que pudo dar más de sí.

Nuestra Valoracion:

Graficos: 9

Audio: 8

Jugabilidad: 3

Duracion: 4

6