Sword Art OnLine trae un nuevo juego, y al igual a los anteriores, está relacionado con lo que ocurre actualmente en el popular anime del que pertenece, sin embargo para introducir a los jugadores a esta historia, se aprovechan de recursos narrativos que pueden desencajar en lo que los jugadores esperarían de este juego. 

Para iniciar debemos controlar a Kirito quien como cosa rara, ha quedado atrapado de nuevo en un videojuego, y en esta oportunidad tratará de ayudar a la gente de Underworld, si has visto el anime Sword Art Online: Alicization, ya entenderás el contexto,  ya que este juego abarca una parte de la primera temporada de Alicization agregando contenido de las novelas que el anime omite, además incluye en esta historia un personaje original exclusivo de Lycoris.

Para este videojuego se da un final alternativo para la primera parte, llevando con eso a la inclusión de los personajes originales a la segunda parte  que no es canónica con el anime y las novelas.

Desde que se anunció Sword Art Online Alicization Lycoris, nos mostraron mecánicas y jugabilidad  que nos asombraron, además, cuando mostraban Gameplay la mayoría de veces mostraban el sistema de combate, pero el juego tiene mucho más, y es en este punto que debo aclarar algo, en su mayoría cuando analizamos un juego iniciamos por las bondades y después de esto, las cosas malas o que no nos agradaron del título, pero en esta ocasión debemos comenzar por lo malo, y es que todo lo malo ocurre al inicio del juego, o es la premisa para lo que debemos prepararnos en el resto del juego.

El primer capítulo inicia con un pequeño tutorial que te enseña lo principal del juego PERO el resto del capítulo es un inmenso tutorial que te puede llegar a molestar, ya que no te darán el tutorial desde el comienzo, sino que en la historia entraras a una academia, y allí con cada petición de cacería y/o “exámenes de la academia”, enseñaran solo una parte del tutorial, ya sea como bloquear correctamente, cómo completar un combo en cadena, como usar las artes sacras “que es como la magia en  un RPG”, etc…. Ya con esto puede que el megatutorial podrá parecer tedioso, sin embargo aún puede ser más doloroso, ya que la narrativa usada en este juego es al estilo NOVELA VISUAL, y NO! no es un juego de novela visual ni siquiera las opciones que tomes cambian en algo la historia principal, solamente se hace uso de este recurso como forma narrativa para introducir al jugador en la historia y la evolución de la misma.

Y si algo que frena el avance en el juego es colocar una cinemática, larga, ahora imagina después de esa cinemática 3D te agreguen conversaciones de estilo novela visual en 2D, luego otra cinemática, luego te piden que  te muevas 3 metros en el mapa e inicia otra conversación de novela Visual, realmente no es agradable, le quita muchísima jugabilidad, a tal punto que uno no sabe si este es un JRPG con Novela Visual, o Novela Visual con un poquito de JRPG, con esto el juego pierde identidad y se puede volver muy aburrido, y más cuando terminas el primer capítulo, te das cuenta que gastaste aproximadamente de 12 a 15 horas en un tutorial. 

Otro apartado negativo:  No sé cómo es el comportamiento en Consolas, pero si juegas en PC encontrarás  pantallas de carga LARGUÍSIMAS, creí que era problema de mi computador pero junto a otras reseñas y videos que encontrarás de análisis sobre este juego, la queja es la misma y este problema han tratado de solucionarla con los parches que se agregaron hace poco, y si, las pantallas de carga han disminuido en tiempo, pero sigue siendo muy largos, incluso han emitido comunicados donde nos aseguran que podrían mejorar el juego, y espero que esto se solucione pronto. 

Con respecto a la narrativa Pensé en un momento que era un problema mío, que no era un juego a mi estilo y gusto, pero después veo el logro que se desbloquea al terminar el capítulo 1 donde solamente el 46% de los jugadores ha completado este capítulo, cosa que es preocupante ya que puede indicar que se aburrieron del juego y lo dejaron olvidado.

Entonces Todo es Malo?

La respuesta es NO!
Y es verdad que el juego en cuestión narrativa vuelve más lento el progreso de la historia, y lo tendrás de principio a fin. Pero a partir del capítulo 2 todo tiene sentido, ya que se desbloquean la mayoría de opciones que hacen más disfrutable el título  y a partir de acá te comentare las cosa que enganchan de este juego, y que son las que más presumen cuando ves el tráiler y los gameplay de los desarrolladores del juego.

Customiza a kirito.
A partir del capítulo 2 tendrás acceso a customizar tu personaje, como si de un RPG se tratara, puedes ser mujer u Hombre con las opciones de caracterización que brinda el juego que no son pocas, desde peinados formas de ojos, color de piel y estatura, dentro de la historia seguirás siendo kirito, las cinemáticas y la novela visual verás a kirito, pero el personaje que controlas será completamente tuyo.

La exploración en el juego
cuando por fin puedes hacer algo más con el teclado o el control, diferente a darle a “siguiente”, es cuando vas a explorar en el mapa, que aunque no es un espacio abierto como se esperaría, ya que está dividido por zonas y cada zona tiene un espacio limitado para explorar. Pero esto se puede hacer, llegarás a lugares de nivel elevado o nivel bajo con diferentes misiones secundarias y misiones especiales llamadas peticiones, donde las recompensas pueden ir desde  experiencia , como habilidades para a progresión de tu personaje, además de esto recolectar materiales, eliminar animales permitirá conseguir carne u otros materiales, y también encontrarás zonas para pescar y conseguir peces para luego crear comida o dar a un tendero para conseguir alimentos que darán buff a nuestros personajes.

El combate y la Jugabilidad
desde que se anunció el juego nos lo han vendido como un JRPG de acción donde se agrega un poco el modo táctico al darles órdenes a los personajes que te acompañan en las diferentes misiones. y quitando toda la narrativa de la historia, es lo que más disfrutarás del juego. Este apartado del juego es el mejor desarrollado, ya que no solo está el combate sino todo lo que está alrededor de él, como lo es la selección de arma, los buff y soportes otorgados por tus compañeros de viaje, la rama de habilidades y destrezas, las artes sacras, etc..

La rama de habilidades es algo normal de la mayoría de RPGs y acá se centra en Ataque defensa y Refuerzo, a medida que vayas incrementando tu nivel tendrás puntos que asignarás a tu gusto a estas ramas 

Las armas, son una parte importante en la progresión del personaje, donde de acuerdo al tiempo que usas un arma, tendrás más control sobre ella, además de generar una rama de habilidades donde podrás asignarle puntos y agregar diferentes ataques con determinada arma a tu arsenal

Atacar en grupo es una de las cosas que también es común en varios juegos, y acá, se puede intercambiar a los personajes para que te familiarices con cada uno, incluso puedes dar diferentes tipos de órdenes a tus compañeros, no solamente que use algún ataque determinado sino también un estado determinado que usará mientras se encuentre en combate, también puedes solicitar que todos los compañeros ataquen en grupo o que estén atento a un determinado objetivo. El problema con esto es que existen momentos en que los compañeros se encuentran quietos mirando como te peleas con tu objetivo sin moverse ni hacer nada. En este punto puede ser fallo de la IA de los compañeros.

EL SHIPPEO, le encontrarás sentido a la narrativa novela visual o simple fan service?
A partir del capítulo 2 se unirán a nuestra aventura personajes conocidos de la serie, como lo son Asuna y compañía, y aparte de esto el hecho que son todas caracteres femeninos, da pie a un mundo  que puede cautivar a una gran masa de personas que les gusta el Shippeo, que si aún no sabes que es este término, te comentare que el Shippeo viene de la palabra Shipping que es un término anglosajón que se deriva de la palabra “relationship” y que en general  define una implicación, en su mayoría emocional o intelectual de los personajes de una obra de ficción.

y hablando de las novelas visuales: en algunos juegos de este tipo, dejan este recurso para que tus decisiones en el juego puedan hacer que tu personaje llegue a una relación amigable o romántica con los npc del juego, y en algunos casos este es el objetivo de esos juegos. En Sword Art Online Alicization Lycoris, agregaron esta opción para el Don Juan de Kirito, y para muchos Fans de este anime que quieren ver que pasaría si… 
Para esto puedes unir a tu grupo los personajes con quien quieras relacionarte, en algunas oportunidades puedes hacer misiones especiales en el grupo o iniciar misiones cuando te acerques a determinado personaje. cada uno de estos personajes tienen un medidor de afinidad, “obviamente en forma de corazón” y entre más te relaciones con este personaje, subirán estos niveles y pasarás de conocido, a amigable a amigo etc…

y podrás tener opciones en tus conversaciones donde pueden tomarse de las manos,  consentir o .. “pasar a algo mas intimo”, de acuerdo al nivel de afinidad que tengas con el otro personaje, se puede avanzar o no en cada uno de los aspectos de amistad. y esto no solo ocurre con los personajes femeninos conocidos de la serie, tendras la oportunidad de interactuar con Alice, Sortiliena, Medina y también Eugeo “ O_O SI! a estas alturas hay que ser inclusivos”.

y si te gusta esta idea del shippeo esta opción te enganchará

Modo ONLINE, Lleva tu grupo a interactuar con otro grupo en línea. esta es otra opción que se desbloquea a partir del capítulo 2 del juego, en esta opción puedes incluir a tu grupo un grupo adicional de otro jugador, o que tu puedas visitar el mundo virtual de otro jugador, tanto para que hagas cacería como para acompañar a ese jugador a complir determinadas misiones.

y que es una de las mejores cosas que podrás encontrar en este título, acá es donde uno ve el trabajo realizado por los desarrolladores, tanto el trabajo que aún les queda por delante ya que desde Bandai Namco se ha prometido eventos semanales y la permanencia de servidores para que los jugadores puedan conectarse e interactuar con otros. así como una tienda Online que aún no se encuentra disponible y la veremos muy pronto, lo mas seguro es que incluyan mejoras visuales, skins y más elementos estéticos que veremos a futuro.

Con todo esto concluimos diciendo que Sword Art Online Alicization Lycoris es un título que tiene un gran potencial donde deben mejorar todos los aspectos negativos que ya comente al principio, los apartados gráficos son buenos, y el apartado sonoro no es malo, aunque sí diremos que es un poco escaso, y si el juego quiere  continuar adelante con sus planes de eventos semanales online y la inclusión de la tienda y quiere tener una base de jugadores estable, tienen que revisar urgentemente el porqué los usuarios que tienen el juego no terminan el capítulo 1, ya que sin terminar ese capítulo todo el sistema online no será usado y su plan de jugadores, servidores y eventos no saldrán adelante.

y si tu eres uno de esos jugadores que tiene el Juego, no te detengas … lo mejor viene apartir del capitulo 2, todo lo que prometieron se podrá jugar y disfrutar. por ahora si deseas apoyar a los desarrolladores o jalarles las orejas, ve a sus redes sociales, actualmente tienen encuestas y reciben feedback para la mejora de este título.

Nuestra Valoración:

Gráficos
Audio
Jugabilidad
Duración
Multijugador
Promedio